Uso terapéutico del cannabis en España.

Uso terapéutico del cannabis en España.

 

El consumo de la marihuana, tanto en su uso recreativo como terapéutico o medicinal no está legalizado en España. No obstante, sí es cierto que nuestros tribunales son más “tolerantes” en cuanto al uso medicinal se refiere.

Por otro lado, hay que decir que Cataluña sí apuesta por el prospecto para este uso con un fuerte control médico y solo para algunos síntomas debidos, por ejemplo, al cáncer de mama o a el VIH o sida. Pero debemos apreciar que no es un método de curación de estas enfermedades, sino que pueden ayudar a minimizar o paliar el dolor de muchas de estas consecuencias que producen dichas enfermedades.

En efecto, en Cataluña se remonta el uso terapéutico del cannabis a 2001, cuando el Parlamento de Cataluña aprueba de forma unánime pedir al Gobierno de Madrid la autorización del uso medicinal de dichas sustancias en determinados supuestos. Fue ya en 2003 cuando el grupo de farmacéuticos de Cataluña acuerdan pedir igualmente al Gobierno la aprobación del uso de cannabis para un uso medicinal.

Todavía sigue el discurso sobre la legalización del cannabis para estos fines, pero hay que decir que Cataluña vuelve a apostar por su uso y ya en 2014 se hicieron declaraciones sobre el inicio de los trámites del uso terapéutico en determinados casos.

Hoy en día Barcelona cuenta con algunos clubs donde se puede consumir marihuana de forma medicinal.

 

SATIVEX

En 2005 el Gobierno de Cataluña financió un estudio a 207 pacientes para evaluar la eficacia de un medicamento derivado del cannabis para tratar el dolor causado por la quimioterapia: “Sativex”.

Pero, ¿qué es el Sativex?.

Sativex es el nombre que recibe el fármaco que contiene extractos del Cannabis Sativa. Sus sustancias activas son tetrahidrocannabinol y cannabidiol. Está destinado al uso por pacientes adultos con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple, que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos. No es una sustancia curativa, sino que funciona como un alivio en cuanto a los síntomas de dicha enfermedad se refiere.

Es el único medicamento en España permitido formado con extractos de cannabis, y su coste es muy elevado. Por ello varias asociaciones abogan porque se permita el uso de cannabis medicinal de forma controlada y así todo el mundo con síntomas de asimilada índole puedan tenerlo a su alcance.

Comentarios (3)

  • arturo
    vendo cocaina colombiana
    arturo 12 de Abril del 2016

    VENDO COCAÍNA COLOMBIANA DE LA MEJOR CALIDAD, SIN CORTES, ENVIADA DIRECTAMENTE DESDE COLOMBIA,VENDO DESDE 5 GRAMOS EN ADELANTE. MAS INFORMACIÓN CONTÁCTENME EN: VENDOCOCAINA_@HOTMAIL.COM

  • CWXtpuUvA
    akKWlH5S
    CWXtpuUvA 25 de Mayo del 2016

    ad laici v právu. Laici rozhodují jen o skutkových otázkách (tj. v oboru, kde právník nemá zvláštní kompetenci) a o tom, jaké právo má být (protože rozhoduje lid). Laici nikdy neodÃhorujz­ o tom, co to právo je.

  • http://canadianorderpharmacy.com/
    121636
    http://canadianorderpharmacy.com/ 06 de Junio del 2019

    \nHello, i feel that i saw you visited my weblog thus i came to go back the desire?.I\'m trying to in finding things to improve my site!I guess its adequate to use a few of your ideas!!

Deja un comentario

Nombre*
Email*
Título*

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Comentario*