Jamaica y el cannabis

Jamaica y el cannabis

 

Aunque nos parezca mentira, el consumo de cannabis en Jamaica es ilegal. Siempre hemos tenido una idea de este país como el hito de la marihuana, una imagen de los rastafaris, y como no, el cantante Bob Marley, y por lo tanto, sobreentendemos que el consumo de dichas sustancias era legal. Pero parece ser que pronto cambiará esta situación, ya que se están llevando a cabo negociaciones para poder legalizar el consumo de cannabis en la isla, siempre que se realice por parte de mayores de edad y de una forma controlada.

Ya se ha iniciado un proyecto de ley, y en enero el debate llegó al Senado. El gabinete de Jamaica aprobó un proyecto de ley para legalizar la posesión de marihuana en pequeñas cantidades y establecer un marco legal para su cultivo, venta y distribución con fines médicos y terapéuticos, informó el ministro de Justicia y senador Mark Golding. La votación tuvo lugar el viernes 23 de enero de este año.

Hace muchos años que en Jamaica se cuestiona legalizar o no la marihuana, pero dicho debate ha cobrado fuerza cuando se ha producido la legalización del cannabis en Uruguay y en varios territorios de Estados Unidos, como el Estado de Colorado.

Pero, en realidad, uno de los motivos más importantes por los que este país ha seguido el ejemplo de algunos territorios vecinos, es la gran crisis económica que sufre Jamaica, con una de las más altas tasas de relación deuda-PIB del mundo. Además, sufre un alto desempleo. Por ello, muchas asociaciones han visto la legalización del cannabis como una salida a dicha situación, ya que si se estableciera un uso razonado del cannabis medicinal, el Estado se beneficiaría.

“Tenemos que posicionarnos para tomar ventaja de las grandes oportunidades que ofrece esta industria emergente”, ha dicho el ministro jamaicano de Justicia, Mark Golding, al presentar la propuesta aprobada ya por el Gabinete. Según explicó el ministro, el proyecto de ley propone la creación de una autoridad única que se encargue de establecer las regulaciones necesarias para el cultivo, venta y distribución de cannabis con propósitos médicos, científicos o terapéuticos, y no contempla la relajación de las normas vigentes contra el tráfico transnacional de drogas.

La nueva regulación establece que la posesión de hasta 56 gramos de cannabis dejará de ser delito, aunque sí puede acarrear sanciones administrativas en determinados casos, y permitirá el cultivo de cinco plantas o menos por persona. El proyecto de ley también incluiría disposiciones para prohibir la inhalación de marihuana en espacios públicos.

Opinamos que pronto el consumo de cannabis será legal en Jamaica, aunque con ciertas restricciones. Se promueve el uso medicinal y religioso, entendiendo este último como el uso que hacen los rastafaris de la marihuana, que se asimila a un rito religioso, por lo que también estaría permitido.

Varios países van a seguir esta iniciativa ya que podría acarrear grandes beneficios al Estado, así como acabar con el tráfico ilegal de marihuana. Uno de ellos es Italia, que ya 60 legisladores han firmado un documento para poder dar el paso de legalizar la marihuana. No quiero decir con ello que al cabo de un mes se legalice el cannabis, ni dentro de un año, pero con el paso del tiempo se acabará aprobando una ley para ello.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Nombre*
Email*
Título*

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Comentario*