Clubes para el consumo de cannabis

Clubes para el consumo de cannabis

 

Un club social de cannabis, o también llamado Asociación de Consumidores del Cannabis, es una organización creada para la producción y distribución entre sus socios de marihuana para su consumo de forma controlada.

No sólo se limitan al uso terapéutico, sino que cualquier mayor de edad, cumpliendo unos requisitos, puede acceder a la misma.

En España ya tenemos muchos clubes para el consumo de cannabis, aunque hay que decir que es un concepto de reciente creación, y que necesitan una legislación para que no se les acuse, ya que existe un vacío legal al respecto.

Estos clubes han sido acusados en varias ocasiones como asociaciones ilícitas, pero podemos citar un ejemplo reciente donde ha ocurrido todo lo contrario.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto recientemente a los tres responsables de junta directiva del club Three Monkeys, para los que la fiscalía pedía 5 años de penas privativas de libertad por tráfico de drogas y asociación ilícita. El tribunal ha absuelto a los acusados porque entiende que no vendían marihuana a terceros ajenos a la asociación, que su objetivo no era obtener un beneficio económico y que no propiciaban el consumo fuera del local.

En dicha sentencia la Audiencia Provincial de Barcelona avala este tipo de organizaciones si están debidamente inscritas en el registro y limitan el consumo de marihuana y hachís.

La Audiencia subraya que este tipo de clubes cannábicos son un "fenómeno de relativa reciente aparición", regulados por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que les han definido como asociaciones sin ánimo de lucro, que se autoabastecen de cannabis y lo distribuyen entre sus socios, todos mayores de edad, que consumen en un ámbito privado con finalidades terapéuticas o lúdicas, con lo que "se reducen así los daños sobre la salud asociados al mercado clandestino".

En la actualidad no es el único caso, ya que varias de nuestras comunidades autónomas regulan ya el consumo de cannabis en estas asociaciones. Un ejemplo es Navarra, que regula mediante la Ley Foral 24/2014, de 2 de diciembre, los colectivos de usuarios del cannabis en España.

Muchos defensores del consumo legal del cannabis afirman que poco a poco este sector irá en aumento, por lo que podremos contar con una legislación que los controle y así promover el consumo controlado del cannabis y evitar un consumo que conlleve un ilícito penal.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Nombre*
Email*
Título*

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Comentario*